Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Educación Artística en Iberoamérica: Educación Primaria

27 de febrero de 2015

Andrea Giráldez y Andrés Palacios

Para la mayoría de las personas que trabajan en el ámbito de las artes y la educación, los
recortes en Educación Artística, ya se trate de una reducción horaria, de la disminución de
recursos humanos o materiales o, en casos extremos, de la práctica desaparición del área en
las escuelas, ha sido una preocupación creciente en los últimos años. Como se hace evidente
en muchos congresos y publicaciones, en algunos países las artes están siendo prácticamente
excluidas del horario escolar en un intento de ocupar ese tiempo con más horas para las
asignaturas que conforman lo que se conoce como STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y
Matemáticas).

Todo esto, claro está, en aquellos países en los que la Educación Artística se
ha venido impartiendo regularmente en las escuelas, puesto que debemos comenzar por
reconocer que en muchos casos el área no se suprime o desaparece simplemente porque
nunca se ha impartido como tal a pesar de que, como veremos en este informe, forma parte
de todos los currículos analizados en esta investigación. Cuando esto sucede, se hace difícil el
cumplimiento de la meta específica número 12 del Proyecto “Metas Educativas 2021: La educación
que queremos para la generación de los bicentenarios” (OEI, 2010), aprobado en la
XX Conferencia de Ministros de Educación, y después en la XX Cumbre Iberoamericana, que
plantea "ofrecer un currículo que incorpore la lectura y el uso del computador en el proceso
de enseñanza y aprendizaje, en el que la Educación Artística y la Educación Física tengan
un papel relevante, y estimule el interés por la ciencia, el arte y el deporte entre los alumnos"
y cuyo indicador específico (el 17) se refiere al tiempo semanal dedicado a la Educación Artística
y a la Educación Física en las escuelas, apuntando como nivel de logro el que en 2021
"hay establecidas al menos tres horas dedicadas a la Educación Artística y a la Educación Física
en Primaria, y dos horas en la Educación Secundaria obligatoria".

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
asumió el compromiso de pilotar y evaluar el proceso de seguimiento y logro de las metas,
que incluía el deber de presentar un informe bienal de progreso, que permitiese tomar conciencia
de los avances registrados y de las dificultades encontradas. Para elaborar esos informes
bienales, se aprobó la creación del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas
Educativas (IESME) en la OEI que comenzó, como no podía ser de otro modo, por elaborar
un diagnóstico de la situación de partida que dibujase la realidad en que se encontraba la
educación en los países iberoamericanos en los ámbitos delimitados por las Metas 2021,
entre ellos la Educación Artística. Para la elaboración de dicho diagnóstico (OEI, 2011) fue
necesario reunir información sobre el estado de la Educación Artística en los distintos países
iberoamericanos, tarea que se encomendó a miembros del grupo de expertos del Programa
de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la OEI. La recogida de datos se hizo fundamentalmente a través del análisis documental y, cuando se presentaban dudas, mediante la
consulta directa a algunos de los representantes ministeriales que habían acudido a reuniones
previas del programa. A pesar de que se elaboró un informe completo sobre el estado
de la Educación Artística en los sistemas escolares, el diagnóstico antes mencionado solo
dio cabida a un resumen extraído del análisis de datos recogidos en los documentos legales,
según los cuales en 2011 había “establecidas al menos tres horas de Educación Artística […]
en la Educación Primaria” (OEI, 2011, p. 138) . Como no podía ser de otro modo, la información
era correcta, es decir que los currículos de la mayoría de los países incluían esas horas
de Educación Artística. Sin embargo, por nuestra experiencia, obtenida a través de visitas a
distintos países, la participación en congresos y proyectos, el contacto con profesionales, etc.
el dato podía prestarse a confusión. Era y es cierto que la Educación Artística forma parte
de la mayoría de los currículos escolares en la etapa de Primaria o EGB, sin embargo, esto
no significa que el alumnado reciba estas enseñanzas y, mucho menos, que se cuente con el
profesorado necesario para impartirlas. Esta fue la razón por la que decidimos proponer al
Secretario General de la OEI la elaboración de una nueva investigación en la que, preguntando
directamente a los agentes implicados, es decir, los maestros y maestras de Primaria, pudiésemos
obtener un panorama de lo que efectivamente estaba sucediendo en los centros.

La elaboración de esta investigación se aprobó como parte de las actividades llevadas a cabo
en el marco del Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía en el año 2012. La
recogida de datos se realizó entre julio de 2012 y junio de 2013; posteriormente se elaboró el
informe que ahora presentamos. El mismo tiene como principal objetivo ayudarnos a comprender
el estado de la Educación Artística en la etapa de Educación Primaria (6 a 12 años)
en Iberoamérica y averiguar: qué está funcionando, qué podemos mejorar y qué podemos
hacer, trabajando juntos, para proporcionar una mejor Educación Artística a los niños y las
niñas de dicha etapa. Sabemos que conseguirlo es responsabilidad de las autoridades políticas,
pero requiere también de la participación de diversos agentes: profesores y padres, directores
y estudiantes, organizaciones locales, nacionales e internacionales que trabajan por
la Educación Artística, líderes comunitarios, artistas o fundaciones. A todos ellos, entonces,
va dirigido este informe.

Descargar Informe: http://www.oei.es/InformeArt2014.pdf

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