Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Educación artística, cultura y ciudadanía

17 de junio de 2013

Jiménez, L., Pimentel, L. y Aguirre, I. (Coords.)
Educación artística, cultura y ciudadanía
Madrid: OEI (2009)

El primer bloque del capítulo conceptual se refiere a los usos y funciones de la educación artística. En él Javier Abad explora los diferentes ámbitos sociales, educativos y culturales en los que las artes juegan cada vez un papel más relevante como experiencia transformadora y Forisabel Rodríguez contribuye a analizar las posibilidades de la educación artística en la construcción de ciudadanía, a partir de las experiencias de varios países.

Imanol Aguirre y Lucina Jiménez abordan los nuevos contextos de diversidad cultural en los que se mueve la educación artística desde la perspectiva curricular, así como los enfoques de la educación artística, multiculturalidad o interculturalidad, y apuntan a la necesidad de construir un nuevo concepto de diversidad que no reduzca su análisis al “otro” en su dimensión étnica, sino que aborde la “otredad” como parte del propio yo. Aguirre analiza también las confrontaciones de los ambientes escolares con las culturas juveniles en el marco de la cultura visual, y la influencia de la música y lo híbrido, para subrayar la importancia de crear puentes de comunicación y diálogo entre esas culturas en la escuela.

Por su parte, Lucina Jiménez explora los vínculos entre arte y tecnología y su mutua transformación. Las formas en que el arte contemporáneo avanza en la investigación y la experimentación pueden incluso adelantarse a la ciencia o se prestan a debatir desde la ética el uso de la nano o la biotecnología.

Andrea Giráldez aborda la trayectoria que han seguido los enfoques más destacados en la educación artística hasta llegar a los procesos cognitivos y posteriormente los más eclécticos e interdisciplinarios. Por otra parte, esta misma autora en colaboración con Imanol Aguirre explora los fundamentos curriculares de la educación artística, especialmente en las ramas de las artes visuales y la música.

En el segundo bloque, Lucina Jiménez aborda los principales retos de las políticas educativas para el siglo XXI que confronta las contradicciones de los sistemas educativos con las prácticas y percepciones de los jóvenes en la escuela actual y analiza cómo influyen en la relación de las competencias ciudadanas que se exigen actualmente.

Por su parte, Lucía Pimentel, Rejane Coutinho y Leda Guiramaes analizan la práctica docente como medicación cultural.

Ana Mae Barbosa reflexiona sobre el tema de la investigación en materia de educación artística. Lucía Pimentel analiza el tema de la evaluación, así como los complejos procesos que vinculan experiencias, niveles y enfoques.

Finalmente, la vinculación de la educación artística con nuevos ámbitos del desarrollo humano, como la medina, la psicología, la fisioterapia, la patología del habla e incluso el deporte, es tratada por Ivana de Siquiera, quien analiza el papel de la educación artística para la rehabilitación y la integración social y la educación para la paz.

Descarga el libro completo desde este enlace.

Volver