Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

El factor ¡WUAU! El papel de las artes en educación

17 de junio de 2013

En la actualidad, más que nunca, las artes están influyendo en nuestras vidas cotidianas a través de los medios y las industrias creativas. Las artes ya no quedan confinadas en los museos y los teatros, sino que agregan un valor a nuestras economías nacionales y mejorar la calidad de la educación. Esto repercute en la educación artística. No obstante, a diferencia de otras asignaturas enseñadas en las escuelas, sigue sin estar claro cuál es la finalidad de las artes: ¿por qué se enseñan? ¿qué puede

entenderse por una educación artística de calidad? ¿Cuáles son los beneficios de enseñar asignaturas creativas o de usar modalidades creativas de enseñanza?

En el año 2004, Anne Bamford dirigió la primera investigación de análisis internacional de educación artística para la UNESCO, en colaboración con la IFACCA y el Consejo de Australia. Comparando datos y estudios de caso de más de 60 países, el libro analiza las diferencias entre “educación por el arte” y “educación para el arte”. Mientras observa que los programas de arte están enmarcados en sus propios contextos sociales y culturales, Bamford desarrolla estándares internacionales para una educación artística de calidad. Además, identifica una serie de beneficios educativos, culturales y sociales aportados por la educación artística.

El libro puede adquirirse desde la web de la Editorial Octaedro.

Volver