Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Arte y ciudadanía. El aporte de los proyectos artístico-culturales a la construcción de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes.

17 de junio de 2013

UNICEF (Coordinación, Paula Chinellato)
Arte y ciudadanía. El aporte de los proyectos artístico-culturales a la construcción de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes

Arte y Ciudadanía es una iniciativa que nació desde UNICEF Argentina a partir de la experiencia del proyecto “Un minuto por mis derechos” y de otras acciones vinculadas al arte como estrategia de desarrollo. Estas experiencias han demostrado que el arte puede convertirse en un efectivo camino hacia la participación y expresión genuina de los jóvenes. Y para UNICEF elevar la voz de los jóvenes, hacer escuchar sus opiniones y generar espacios para una escucha efectiva por parte de los adultos, es uno de sus objetivos prioritarios.
Los aliados del proyecto son la Secretaría de Cultura de la Nación, con su conocimiento del tema y en particular con el enfoque de inclusión social que tiene la actual gestión; la Fundación Arcor, con su experiencia en el desarrollo de proyectos de estas características; y el Equipo de Acción por los Derechos Humanos (EDADH), con el aporte de su mirada interdisciplinaria para esta investigación.
Este libro quiere poner a disposición de las organizaciones sociales y las dependencias del estado que trabajan con niños, niñas y adolescentes, un abordaje novedoso para trabajar con ellos desde el arte y la cultura, en el que se describen los procesos de articipación, expresión y comunicación y el modo en que su puesta en marcha facilita el ejercicio de derechos.Para ello recopila diversos proyectos que se desarrollan en el país para promover la expresión y participación de los chicos, elevar su voz, mostrar las realidades en las que viven, denunciar y generar a la vez espacios de diálogo e interacción con sus pares y con los adultos a través de diversas experiencias en las que el arte y la cultura se transforman en espacios propicios para la construcción de la ciudadanía de niños, niñas y adolescentes. Estas experiencias son: A la Salida (SENNAF), Somos Voz (Crear Vale la Pena), Un Minuto por mis Derechos en Salta, José C. Paz y Mercedes (UNICEF y Kine), Centro Cultural La Usina (Red en Defensa del niño y joven de Villa De Soto), Orquesta El Tambo (Secretaría de Cultura de la Nación) y Orquesta Ciudad Evita (SENNAF y Secretaría de Cultura).

Descarga el libro en PDF

Volver