Banco de prácticas significativas en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía

Antecedentes

En la X Conferencia Iberoamericana de Cultura, celebrada los días 26 y 27 de julio de 2007 en Valparaíso (Chile) los Ministros allí reunidos acordaron desarrollar un Programa Iberoamericano de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía, impulsado por la OEI, que incorporase el conocimiento de los diferentes lenguajes y expresiones artísticas, el valor de la diversidad, el patrimonio y los bienes culturales nacionales e iberoamericanos en la educación.

En dicho acuerdo se establecía que una experiencia artística genuina, reveladora, puede predisponer favorablemente a las mujeres y los hombres a ser mejores ciudadanos, y que es importante asumir la incorporación del arte y la cultura a la educación, en sus ámbitos formal y no formal, de modo que incorpore nuevos modelos y prácticas destinadas a acrecentar su valor social fortaleciendo así los lazos entre educación y cultura.

Dando cumplimiento a ese acuerdo, el Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía se puso en marcha en el mes de noviembre de 2007.

Convocatoria

La Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), a través de su Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía, y con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) lanza esta convocatoria con el objetivo de identificar y dar visibilidad a las experiencias de Educación Artística que se están desarrollando en Iberoamérica.

Se invita a miembros de la sociedad civil e instituciones del sector público y privado a presentar experiencias de los diferentes disciplinas artísticas (artes visuales, danza, circo, música, artesanía, teatro, etc.) o interdisciplinares de programas, actividades o acciones realizadas tanto en contextos de educación formal como no formal. Las experiencias presentadas deberán reflejar el trabajo que actualmente se está desarrollando a través del arte y la cultura como recurso para la promoción de la educación en valores, el desarrollo personal y emocional, el conocimiento de la propia cultura, el respeto de la diversidad y las prácticas democráticas en niños, niñas, jóvenes o adultos.

Objetivo

Con el banco de prácticas significativas se pretende impulsar el trabajo que artistas, docentes e instituciones educativas o culturales están desarrollando en el ámbito de la educación artística a través de su reconocimiento y difusión. Las prácticas seleccionadas deben ser susceptibles de ser transferidas o adaptadas para poder estimular el desarrollo de otras similares, de modo que cualquier profesional o institución interesada en realizar un proceso educativo o cultural similar pueda replicarlo.

Las prácticas deben mostrar el trabajo que se está desarrollando (ya sea en el ámbito formal como el no formal) y, si es el caso, la integración y colaboración entre todos los actores e instituciones de la comunidad (docentes, sociedad civil, artistas...). Se pueden mostrar diferentes planos de actuación, así como los avances en distintos contextos como innovación, formación, investigación o políticas públicas.

Es importante que para completar la información se haga una clara sistematización  y se muestren todos los elementos y factores que permiten el desarrollo de la práctica, así como todas las conclusiones que se puedan extraer del proceso.

Ámbitos y categorías

La convocatoria está dividida en tres grandes ámbitos:

  • Educación formal. Incluye cualquier experiencia en educación artística o educación por el arte realizada en escuelas de los distintos niveles educativos, conservatorios, centros de arte u otras instituciones públicas o privadas (con o sin subvención) cuyos responsables sean docentes, directores o coordinadores.
  • Educación no formal. Incluye cualquier experiencia de educación artística o educación por el arte realizada con niños y niñas, jóvenes o adultos fuera de establecimientos de educación reglada por parte de instituciones públicas o privadas, asociaciones, grupos o personas a título individual que promueven el desarrollo integral de las personas y su integración social y educativa a través del arte.
  • Proyecto social o cultural. Incluye cualquier experiencia de educación artística o educación por el arte realizada con niños y niñas, jóvenes o adultos en el marco de programas o proyectos de índole social y cultural, realizados por parte de instituciones públicas o privadas, asociaciones, grupos o personas a título individual.

Las categorías o áreas temáticas para cualquiera de estos ámbitos son las siguientes:

  • Música
  • Artes escénicas
  • Artes plásticas y visuales
  • Artes audiovisuales y digitales
  • Interdisciplinares

Procedimientos para participar

Para poder participar será necesario completar por cada experiencia la ficha presente en esta página.

Criterios de selección

Las experiencias serán seleccionadas por un comité técnico que se encargará de analizarlas y elegir aquellas que se consideren más significativas y den respuesta al objetivo antes mencionado. Aquellas experiencias seleccionadas que cumplan con todos los requisitos se añadirán directamente al banco de prácticas significativas que será publicado en la web del programa. Cuando sea necesario se podrá solicitar material complementario (vídeos, fotos, publicaciones, etc.) que permita completar la información recogida en el formulario.

Ficha: Banco de experiencias de prácticas significativas

Título completo del proyecto:
País:
Localidad: (ciudad / estado / provincia)
Área de actividad o temática principal: Música
Artes Escénicas
Artes Plásticas y Visuales
Artes audiovisuales y digitales
Interdisciplinares

Área de INFORMACIÓN PÚBLICA de la EXPERIENCIA

Bloque descriptivo

 
Organización:
Nombre y carácter de la misma (pública / privada / mixta)
Nombre completo del proyecto
Nombre de identificación de la experiencia
Cuando se trate de una experiencia desarrollada dentro de un proyecto mayor o de distinto carácter que aquellos vinculados a la educación artística.
Nombre del responsable o responsable/s principales
Ubicación geográfica del proyecto  
País
Localidad
Ciudad / Estado / Provincia
Ámbito

Educación formal
Educación no formal
Proyecto social o cultural

Participantes

Cantidad de participantes en cada edición

Edades
Género

Hombres
Mujeres
Ambos

Descripción general del proyecto
Adjunte un fichero con un resumen de no más de 1.500 caracteres que permita comprender los objetivos y las características del proyecto, destacando sus aspectos fundamentales e incluyendo referencias a cómo se puso en marcha, los factores que lo motivaron, las principales actividades, etc.

Página web del proyecto
Correo electrónico de contacto

Confirmar correo electrónico

Tiempo de la experiencia

En curso
Finalizada

Fecha inicio de la experiencia que se describe mes/año
Fecha de finalización (si corresponde) mes/año
Información sobre innovación y replicabilidad  
Señale tres características por las que considera que el proyecto es innovador y tiene carácter especialmente significativo

Mencione en qué situaciones y condiciones podría replicarse el proyecto

Indique si el proyecto toma como referencia otras experiencias propias o de otros. Si es así señale cuáles
Evaluación de resultados  
Describa brevemente cómo se ha evaluado el proyecto y cuáles han sido los resultados (evaluación interna / externa / formas de evaluación, medios de documentación de resultados)

Area de INFORMACIÓN RESERVADA de la EXPERIENCIA
(con fines de investigación, sistematización, etc.)

Financiación
Mencione cómo se financia la actividad, si cuenta con ayudas específicas, características de los fondos (permanentes, concursables, etc.)

Recursos humanos
Especifique qué personas intervienen en el desarrollo de la experiencia (identifique para cada caso edad, formación básica, nivel de profesionalidad, experiencia en el área de la experiencia, modalidad de ingreso a la institución y a la experiencia, condición contractual)

Otras observaciones
Realice otros comentarios u observaciones que considere importantes sobre la experiencia.