Interdisciplinares

Título del proyecto
Si fuera un movimiento

País y localidad
España - Madrid

Ámbito
Educación No-Formal

Área
Interdisciplinares

Página web
http://www.museoreinasofia.es/programas-publicos/educacion/publico-escolar/primaria.html

Correo electrónico
victoria.rodriguez@museoreinasofia.es

Participantes
Alumnos y profesores de Educación Primaria

Número de participantes
1

Edad de los participantes
6 a 9 años

Género de los participantes
Ambos

Responsables
O. Ovejero, V. Rodríguez, J. Carrillo, P. Ruz

Duración del proyecto
En curso
Fecha de inicio: ene-10
Fecha de finalización: jun-12

Descripción del proyecto
“Si fuera un movimiento” es un trabajo artístico que se realiza con alumnos de Educación Primaria con el objetivo de vivenciar a través del lenguaje de la danza diferentes obras de las colecciones del Museo Reina Sofía de Madrid. Se trata de un recorrido por sensaciones, conceptos y emociones que habitan en una obra de arte a través del movimiento y su poética, en la que la acción de una bailarina, y la del músico que la acompaña, actúan como diálogo, vínculo y transmisor frente a la obra artística. La actividad permite a los alumnos experimentar elementos como el equilibrio, el espacio, la composición, la forma, los límites o los contrastes de cada obra, utilizando el cuerpo para la comprensión intuitiva y sensitiva de esos conceptos, además de para la expresión y el disfrute. Es una iniciativa del servicio educativo del Museo Reina Sofía, que viene desarrollándola desde el año 2010, y que se oferta en septiembre, al iniciarse el curso escolar, a todos los centros educativos de Primaria de la Comunidad de Madrid. La participación es gratuita. Entre los factores que determinan su puesta en marcha está la voluntad del Museo Reina Sofía de investigar nuevas formas de acercamiento al arte contemporáneo, superando la exclusividad que hasta ahora se ha dado en los museos al diálogo y la expresión verbal como únicas formas de comunicación en torno a, y a partir de, la obra de arte. Asimismo, constituye un objetivo importante propiciar en los alumnos un contacto temprano con la experiencia estética y con el arte actual, impregnación ésta indispensable para la formación de su sensibilidad, y para su desarrollo emocional y cognitivo.

Características

  1. Permite a un conjunto amplio de población infantil acceder al arte de vanguardia.
  2. Integra simultáneamente diversos lenguajes artísticos contemporáneos, familiarizando al alumno con diversas manifestaciones.
  3. Modifica significativamente la forma habitual de experimentar el espacio del museo, constituyendo una investigación en torno a formas de comunicación no verbal ante la obra de arte.

Situación o condiciones bajo las cuales puede realizarse el proyecto
El proyecto es replicable en cualquier museo de arte contemporáneo que admita la presencia de profesionales de las artes escénicas en sus salas de forma habitual.

Evaluación de resultados
Evaluación interna
El proyecto se ha evaluado a través de cuestionarios cumplimentados por los profesores participantes, en los que debía darse una valoración tanto cuantitativa como cualitativa. La valoración del profesorado es óptima (4,8 de media sobre 5)

Volver