Interdisciplinares

Título del proyecto
Jugar y actuar, nuestras armas para la paz

País y localidad
España - Toledo

Ámbito
Educación No-Formal

Área
Interdisciplinares

Página web
http://jugaryactuar.blogspot.com.es

Correo electrónico
olivergarvin@hotmail.com

Participantes
Profesores, padres y alumnos

Número de participantes
26

Edad de los participantes
10 a 60 años

Género de los participantes
Ambos

Responsables
Óliver Garvín Gómez y Nicolás Ost

Duración del proyecto
En curso
Fecha de inicio: sep-10
Fecha de finalización: jul-12

Descripción del proyecto
Jugar y Actuar es un proyecto de educación para el desarrollo de la Fundación InteRed, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha que busca aportar a los ámbitos de la educación formal y no formal nuevas herramientas provenientes del teatro y los juegos cooperativos, para luchar contra la discriminación (ya sea por sexo, nacionalidad, origen étnico, religión u otro criterio), potenciar la cooperación y la convivencia armoniosa. Para ello, Jugar y Actuar plantea cuatro conjuntos complementarios y lógicamente articulados de acciones: 1. Investigación sobre técnicas teatrales, juegos cooperativos y herramientas teatrales. Esta última se centra en un proceso de creación en el que participan profesores, profesoras, padres y madres de estudiantes de primaria y secundaria. A lo largo del proceso CREATRAL, de tres meses de duración, se reflexiona sobre temas de convivencia y educación y se desarrollan herramientas teatrales que sirven para el trabajo en el aula. Este proceso innovador desemboca en la producción de una obra de teatro original, que gira en torno a la discriminación y la convivencia. 2. Sistematización de herramientas y técnicas lúdicas y teatrales para su aplicación en el trabajo en entornos de formación. 3. La formación, cuyos destinatarios principales serán formadores de educación formal y no formal. Se hace uso de una guía de metodologías lúdicas y teatrales y del documental, realizados en la fase de sistematización. 4. Sensibilización de los niños, niñas y jóvenes en torno a la discriminación y el aprendizaje participativo de la convivencia.

Características

  1. Aporta nuevos puntos de vista sobre la educación.
  2. Centrado en la formación de formadores de educación formal y no formal, incide en la sensibilización de docentes y alumnos en torno a la discriminación y el aprendizaje participativo de la convivencia.
  3. Se basa en cuatro ejes fundamentales: investigación, sistematización, formación y sensibilización.

Situación o condiciones bajo las cuales puede realizarse el proyecto
Se puede aplicar en cualquier ambiente educativo.

Evaluación de resultados
Evaluación interna
Evaluación permanente, esencialmente formativa y participativa: en la creación teatral; en las formaciones al profesorado (Centros de profesores, facultades de educación, centros educativos); en las actividades con el alumnado. La sistematización de esas evaluaciones (pronto combinada con encuestas de impacto) demuestra una altísima acogida del proyecto, con especial valoración de la pertinencia de metodologías creativas y participativas que permiten trabajar (en educadores y educandos), autoconocimiento, inteligencia emocional y relaciones interpersonales.

Volver