Interdisciplinares

Título del proyecto
Ciclo de formación en gestión, producción y nuevas tecnologías para el Hip Hop

País y localidad
Colombia - Cartagena de Indias

Ámbito
Educación No-Formal

Área
Interdisciplinares

Página web
http://www.lloronarecords.com/site/?post_type=proyectos&p=983

Correo electrónico
felix@tridha.org

Participantes
Jóvenes hip hopers cartageneros

Número de participantes
40

Edad de los participantes
16 a 30 años

Género de los participantes
Ambos

Responsables
Felix Baez y Diego Gómez

Duración del proyecto
Finalizada
Fecha de inicio: oct-11
Fecha de finalización: oct-11

Descripción del proyecto
El ciclo de formación para el emprendimiento y el fortalecimiento de las prácticas artísticas urbanas en Cartagena es una iniciativa de la Fundación Tridha y Llorona Records. Este módulo de formación será un punto de encuentro para la cultura Hip Hop de Cartagena, en donde se fomentará la profesionalización de las prácticas artísticas y la consolidación de las iniciativas de emprendimiento con el fin de fomentar el desarrollo local y la construcción de nuevos espacios de socialización y suficiencia económica alrededor de las artes urbanas. La cultura Hip-hop en Cartagena tiene mas de 26 años de historia, en los cuales miles de jóvenes han venido trabajando en iniciativas independientes que han permitido que en la actualidad, el break dance, los mc´s , los dj´s y el arte graffiti constituyan un fenómeno cultural destacado en la ciudad. A través del Hip hop jóvenes cartageneros se conectan con un movimiento global y masivo que ha encontrado en el Caribe una fuente interminable de talentos. El Hip-hop además de ser una forma de expresión, se ha convertido en una herramienta de cohesión social, desarrollo local y organización comunitaria para los jóvenes cartageneros y del mundo. Un diagnóstico de la realidad del movimiento Hip hop en Cartagena, hace evidente la necesidad de fortalecer y articular los procesos locales por medio de la formación en las diferentes áreas artísticas relacionadas con el género. De igual manera es evidente la necesidad de fomentar el aprendizaje de herramientas de gestión y producción de proyectos, con el fin de impulsar la creación de industrias creativas y las iniciativas de emprendimiento cultural.

Características

  1. Emprendimiento cultural.
  2. Uso de las nuevas tecnologías.
  3. Fomento de la práctica artística.

Situación o condiciones bajo las cuales puede realizarse el proyecto
Las condiciones en las que se ha desarrollado este proyecto son las de un sector socioeconómico bajo, con la carencia de poder para acceder a la formación universitaria. El proyecto podría replicarse en contextos generales conformados por jóvenes que tengan una afinidad con el mismo y deseen realizar estos talleres para su profesionalización.

Evaluación de resultados
Evaluación interna
Los Beneficiarios del Proyecto Hip Hop Caribe, mostraron un alto nivel de Interés a los temas propuestos para la adquisición de herramientas que logren fortalecer sus procesos creativos, ya que los Índices de Excelencia Informada no descienden del 63% y se mantuvo estable con algunas diferencias pequeñas a través de los diferentes talleres. En síntesis, se percibió de muy buena acogida. Estas percepciones son de un alto grado de satisfacción, en primer lugar con un 83% por el Taller de "Formas Literarias en el Hip Hop, Creación y Producción de Textos, Análisis de temáticas Sociales y Políticas", seguido con un 80% en el Taller de "Estrategias para la Implementación y el Uso de Nuevas Tecnologías, para la difusión de las Artes Urbanas". Contamos con todo el análisis y la sistematización que se realizó con base en encuestas de satisfacciòn.

Volver