Artes Plásticas y Visuales

Título del proyecto
Nos unimos al vuelo – Bombardeo de igualdad – Liberación masiva de obras artísticas

País y localidad
Uruguay - Paysandú

Ámbito
Proyecto social o cultural

Área
Artes Plásticas y Visuales

Página web
http://nosunimosalvuelo.blogspot.com/

Correo electrónico
fernandoirecio@gmail.com

Participantes
Participaran alumnos de secundaria, primaria, jóvenes, ancianos, personas con capacidades diferentes y todos los habitantes de mi ciudad y los que quieran participar de este proyecto.

Número de participantes
20000

Edad de los participantes
Cualquiera

Género de los participantes
Ambos

Responsables
Víctor Fernando Irecio Lemes

Duración del proyecto
Finalizada
Fecha de inicio: Abril 2013
Fecha de finalización: 20 de Noviembre de 2013

Descripción del proyecto
El proyecto busca trabajar desde mi rol de docente de Comunicación Visual- Dibujo y artista plástico en la confección de avioncitos de papel, los cuales estarán realizados por los diferentes actores y debidamente registrado. Cada avión será una obra de arte por lo tanto trataremos de llegar a los 20000 aviones. 20000 artistas. Participaran alumnos de secundaria, primaria, jóvenes, ancianos, personas con capacidades diferentes y todos los habitantes de mi ciudad y los que quieran participar de este proyecto. Estos avioncitos serán intervenidos, incluirán una frase, un anhelo, un dibujo en su interior o exterior que transmita una idea de cómo vivir respetándonos en nuestras diferencias, un poema, una frase, un dibujo. Etc. Recorreré los diferentes centros educativos haciendo pequeños talleres para realizar los avioncitos y dando tiempo a intervenirlos. A si mismo estos se agregan a los recibidos por las personas que se quieran sumar a la propuesta, haciéndolos llegar desde cualquier lugar. En el plazo estipulado esos aviones recogidos desde las más variadas procedencias serán arrojados –liberados- desde un edificio, en algún lugar a determinar de mi ciudad, determinado día.

Características

  1. El proyecto busca trabajar desde mi rol de docente de Comunicación Visual- Dibujo y artista plástico en la confección de avioncitos de papel, los cuales estarán realizados por los diferentes actores y debidamente registrado. Cada avión será una obra de arte por lo tanto trataremos de llegar a los 20000 aviones. 20000 artistas. Participaran alumnos de secundaria, primaria, jóvenes, ancianos, personas con capacidades diferentes y todos los habitantes de mi ciudad y los que quieran participar de este proyecto. Estos avioncitos serán intervenidos, incluirán una frase, un anhelo, un dibujo en su interior o exterior que transmita una idea de cómo vivir respetándonos en nuestras diferencias, un poema, una frase, un dibujo. Etc.
  2. A su vez se mezclará la actividad artística con lo lúdico creativo unificando diferentes edades en el proceso de trabajo. Algo tan simple como un avión de papel plegado se vinculará desde el juego con contenidos específicos del arte como los siguientes: Origami: papel plegado con simetría axial, dibujo, pintura, color, punto, línea, textura, ritmo, composición, La gramática visual: Forma y espacio, movimiento aparente y real, intervención, forma, contraste, equilibrio, denotación y connotación, interpretación grupal e individual de mensajes visuales, vínculo entre forma y función, flashmod, entre otros.
  3. Recorreré los diferentes centros educativos haciendo pequeños talleres para realizar los avioncitos y dando tiempo a intervenirlos. A si mismo estos se agregan a los recibidos por las personas que se quieran sumar a la propuesta, haciéndolos llegar desde cualquier lugar. En el plazo estipulado esos aviones recogidos desde las más variadas procedencias serán arrojados –liberados- desde un edificio, en algún lugar a determinar de mi ciudad, determinado día. En un mundo gobernado por el capitalismo y el consumismo, esta actividad busca que la gente haga y regale algo hecho por sus manos, una pequeña pero significativa obra de arte para liberar y compartir. Esta lluvia de obras busca generar una diferencia en una cultura sumida en la vida diaria y las obligaciones para sacarlos momentáneamente de su realidad y apostando al disfrute.

Situación o condiciones bajo las cuales puede realizarse el proyecto
En cualquier situación y condición, basta tener ganar y comunicar.

Evaluación de resultados
Algunas opiniones luego del flashmob de participantes: Marila Eugui FELICITACIONES PROFE!!!!!! 20 de noviembre de 2013 a la(s) 23:00 Lucía Borsani Fue emocionante...porque es el valor de las pequeñas cosas, cada pequeño avión, algunos diminutos, surcaron el cielo, muchos planeando y con ellos el espíritu de quien lo hizo, su creación. Con Isabel y Aída nos dimos el gusto de leer cada uno antes de largarlo y mirar ilusionadas, según el mensaje, a ver quien lo recibía. FELICITACIONES por la idea y por el trabajo, que fue muchísimo, durante tanto tiempo y con tanta pasión Fer...nos va a quedar en el corazón este 20 de noviembre, GRACIAS por hacernos sentir parte de esta linda locura. 20 de noviembre de 2013 a la(s) 23:14 Romina Ravelli Viera Felicitaciones!!!!! A veces algo por pequeño que parezca puede producir grandes cambios!!!! Gladys Obispo Linda la tardecita con ese toque distinto..cuando entré a l8 y ví gurises tirando aviones que planeaban en el aire sentí que es cierto.Existe la belleza de las cosas simples. Gracias querido Fernando por la idea, cuando tomé en ómnibus la gente se intercambiaba avioncitos ..y yo me traje uno a casa con su leyenda "No dejes que te roben el corazón.Deja las puertas abiertas para que lo tomen con amor..."...y un poco de eso pasó..en el casi anochecer me robaron el corazón por puro amor. Gracias gurises.Gracias Fernando. Carmen Carnelli FELICITACIONES PROFE. le llegó al corazón de muchos para lograr lo que salió, y hubo mucho trabajo y pasión, creo que esa es la fórmula. Un abrazo!!! Rita Costa si, es increible la sensacion de libertad de ver todos los avioncitos planeando !!!!! Isabel Borsani García me encantó hacerlos volar y seguir con la mirada el rostro ilusionado de quien abría para leer "su mensaje",felicitaciones Fernando,estuvo muy lindo!!

Volver