Artes Escénicas

Título del proyecto
Artistería: Factoría de artistas

País y localidad
España - Zamora

Ámbito
Educación Formal

Área
Artes Escénicas

Página web
http://movex.usal.es

Correo electrónico
galo@usal.es

Participantes
Alumnos de magisterio y niños y niñas de educación primaria

Número de participantes
25

Edad de los participantes
6 a 23 años

Género de los participantes
Ambos

Responsables
Galo Sánchez Sánchez

Duración del proyecto
En curso
Fecha de inicio: abr-06
Fecha de finalización:

Descripción del proyecto
El proyecto se articula sobre un proceso de trabajo a largo plazo entre la Escuela de Magisterio y el Colegio Público La Viña de Zamora. Dio comienzo en el curso 2005/06 y avanza acompañando el crecimiento de un grupo-clase de alumnos del colegio. Concretamente llevamos trabajando en el proyecto compartido cuatro años, desde su paso de infantil a primaria. Actualmente cursan 4º de Educación Primaria y tienen 9-10 años. La intención es seguir trabajando juntos hasta que acaben 6º, es decir, hasta el curso 2010/2011. Cada curso nos planteamos un nuevo trabajo donde los parámetros fijos son: - Participación de estudiantes de Magisterio con los niños y niñas del curso. Un grupo formado por 13 alumnos (9 niños y 4 niñas). Los estudiantes de magisterio son, sin embargo, diferentes cada año. - Un proceso de trabajo creativo que une los intereses de unos y otros y recrea un texto o guión teatral surgido de la creación colectiva donde el protagonista principal ha de ser el movimiento y su expresividad. - Un montaje que no dure más de 30’ para poder ser puesto en escena en el ámbito educativo. Este tipo de enfoque se inspira en la Metodología de Proyectos cuya base científica configura una estructura de acción que da muy buenos resultados en los campos de las humanidades y la educación.

Características

  1. Interrelación de niños y niñas de Educación Primaria con estudiantes jóvenes de Magisterio.
  2. Proceso creativo-producto escénico con colaboración de toda la comunidad educativa escolar.
  3. Trabajo evolutivo vertical con el grupo de niños y niñas, y trabajo de formación inicial para los estudiantes de Magisterio.

Situación o condiciones bajo las cuales puede realizarse el proyecto
Es una idea viable en entornos donde exista Escuela o Facultad de formación de maestros y profesores, en trabajo colaborativo con un centro escolar.

Evaluación de resultados
Evaluación interna
La evaluación ha sido principalmente realizada a través de los datos extraídos de varios indicadores. Por un lado con grupos de discusión (padres, niños, alumnos de Magisterio), triangulando sus afirmaciones y vivencias. También ha sido evaluado por medio de cuestionarios, representaciones anuales de la puesta en escena ante un público heterogéneo, asistencia a campañas escolares de artes escénicas, colaboración con asociaciones educativas de promoción de la lectura, del teatro de la infancia y la juventud, etc.

Volver