Artes Plásticas y Visuales

Título del proyecto
Creando puentes de identidad entre los barrios de Bucaramanga

País y localidad
Colombia - Bucaramanga

Ámbito
Educación No-Formal

Área
Artes Plásticas y Visuales

Página web
http://alternativaecoemprender.blogspot.com/2012/03/modulo-de-materiales.html

Correo electrónico
hbuitragart@msn.com

Participantes
50 miembros de cada una de las 6 comunidades intervenidas entre niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores sin ningún tipo de exclusión de 6 barrios de la ciudad de Bucaramanga , 9 estudiantes universitarios miembros de la cooperativa y 3 docentes de una institución universitaria.

Número de participantes
300

Edad de los participantes
8 a 60 años

Género de los participantes
Ambos

Responsables
Henry Buitrago Alba

Duración del proyecto
En curso
Fecha de inicio: mar-04
Fecha de finalización: dic-13

Descripción del proyecto
FALTA. NO INCLUIR HASTA QUE SE RECIBA LA INFORMACIÓN

Características

  1. Es significativo por que responde a necesidades que se presentan en las comunidades debido al abandono del estado y la falta de políticas públicas para la cultura y el desarrollo humano
  2. Es innovador por que se ha logrado suplir la responsabilidad del estado en cuanto a capacitación a las comunidades, integración alrededor de proyectos artísticos y culturales y se han logrado forjar proyectos de emprendimiento.

Situación o condiciones bajo las cuales puede realizarse el proyecto
Una sola estrategia de las propuestas acá; por ejemplo al producir álbumes impresos digitalmente de familias para Crear Puentes entre Barrios o entre Municipios a nivel nacional para contribuir con el fortalecimiento de la identidad propia y la recuperación del valor fundamental de la familia. Recuperando imágenes, huellas, registros documentales, textos, dibujos, etc. que den cuenta de la historia de ciertos sectores urbanos o rurales.

Evaluación de resultados
Evaluación interna
Las evidencias que permanentemente se recogen de la experiencia (encuestas, entrevistas, diarios de campo, historias de vida, etc.) dan cuenta de la necesidad que expresan los miembros de las comunidades por fortalecer su capacidad de gestión para el desarrollo de proyectos culturales y ya algunos han venido recibiendo capacitación por parte de instituciones oficiales; así como tambien participan como delegados en las consejerias de cultura del municipio. La evaluación ha dado como resultado que es necesaria la continuidad con los proyectos para mantener la motivación y lograr los resultados esperados.

Volver