Artes Escénicas

Título del proyecto
Programa Teatro en el Aula

País y localidad
Uruguay - Montevideo

Ámbito
Proyecto Social o Cultural

Área
Artes Escénicas

Página web
http://www.montevideo.gub.uy/ciudad/cultura/teatro-en-el-aula

Correo electrónico
taula@correo.imm.gub.uy

Participantes
Actores, talleristas, directores, asistentes, administrativos.

Número de participantes
20

Edad de los participantes
20 a 60 años

Género de los participantes
Ambos

Responsables
Bettina Mondino y Ariel Caldarelli

Duración del proyecto
En curso
Fecha de inicio: abr-12
Fecha de finalización: nov-12

Descripción del proyecto
Teatro en el Aula es una propuesta hacia la comunidad educativa, dirigida a estudiantes y docentes, llevada a cabo desde hace 25 años en los salones de clase de los centros de estudios públicos y pr¡vados de la capital y ciudades vecinas. Es coordinado con el Consejo de Educación Secundaria, órgano máximo en nuestro país. Una de las actividades consiste en el recorrido por todos los liceos públicos, algunos privados, y otras instituciones educativas (ONGs y centros carcelarios). Elencos de actores profesionales realizan tres espectáculos teatrales a lo largo del año, sobre autores que se estudian en el programa de Literatura. Se representan en los salones, durante los horarios de clase, con un foro/espacio de intercambio posterior en que alumnos, docentes y actores debaten sobre la experiencia, entendiendo por debate el intercambio de ideas, sentires y subjetividades en juego. La propuesta de Talleres de formación de grupo se dirige a jóvenes que quieran formar parte de una experiencia en grupo, partiendo de los intereses temáticos de sus integrantes, y que culminará en una muestra a público (docentes, compañeros, amigos y familiares). El taller es guiado por un tallerista de Teatro en el Aula y consta de ocho encuentros (de dos horas cada uno) que se desarrollan, en general, en horario a contraturno y lo largo de un mes. Una apuesta al compromiso, escucha, creatividad, entrega y hacer en común. A partir de un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura el Programa se ha extendido a otros puntos del país. En su esencia, el Programa propone el teatro como herramienta, el arte no constituye un fin en sí mismo, sino que oficia de disparador de procesos grupales de riquísimo contenido social. El acento está puesto en el espíritu social de nuestro trabajo, que encuentra en la actividad teatral una herramienta de excelencia, ya que pone en juego el mundo de la subjetividad y la inevitable socialización que dicha actividad conlleva.

Características

  1. Apunta a generar un espacio de diálogo donde, a partir de la temática abordada en la obra, los jóvenes expresen y fundamenten sus opiniones y sobretodo, escuchen e intercambien con opiniones diferentes.
  2. Promueve un espacio de socialización que interpela a los jóvenes desde una propuesta que moviliza, logrando no sólo el ejercicio del juicio crítico sino el compartir desde las experiencias personales y el sentir colectivo.
  3. Apuesta a la comunicación, la escucha y la validación de todos los puntos de vista. Un ejercicio de respeto por las opiniones del otro y la necesaria fundamentación de la propia.

Situación o condiciones bajo las cuales puede realizarse el proyecto
Este Programa está pensado para adaptarse a diversos espacios, que presenten una comodidad mínima a los participantes y con algunos elementos de vestuario y utilería. Serán los propios estudiantes quienes complenten la escena, haciendo aparecer la escenografía, luces y maquillaje. La magia surge en el mismo lugar donde minutos antes un docente desarrolló su clase. Con el mismo escritorio y sillas, dispuestas según las necesidades de la obra en cuestión, se armará el juego dramático, con la complicidad de todos. Este teatro despojado, que apuesta al fenómeno de comunicación como eje y sustento, puede realizarse en diferentes entornos y públicos. Actualmente, sólo se realiza para estudiantes entre 14 y 20 años.

Evaluación de resultados
Evaluación interna
Evaluación de parte de docentes en forma escrita. Evaluación de parte de autoridades de cada institución visitada. Evaluación interna, comparativa de logros según objetivos. Actualmente, en tratativas con la Facultad de Ciencias Sociales con el fin de sistematizar la experiencia.

Volver