Interdisciplinares

Título del proyecto
Espectadores

País y localidad
Uruguay - Montevideo

Ámbito
Proyecto Social o Cultural

Área
Interdisciplinares

Página web
http://proyectoespectadores.blogspot.com/

Correo electrónico
casajovenpb@gmail.com

Participantes
Adolescentes

Número de participantes
15

Edad de los participantes
14 a 18 años

Género de los participantes
Ambos

Responsables
Hernan Lahore y Paola Fryd

Duración del proyecto
Finalizada
Fecha de inicio: abr-06
Fecha de finalización: dic-09

Descripción del proyecto
ESPECTADORES es un proyecto cultural y educativo dirigido a adolescentes del barrio de Piedras Blancas y zonas aledañas. El mismo les propone un acercamiento a distintos espacios sociales vinculados a la cultura y el arte, en los cuales tomen parte de diversas propuestas artísticas y bienes culturales que ofrece Montevideo. En tanto posibilidad de ser espectadores, el proyecto busca promover ciertas condiciones educativas para que los adolescentes puedan tener diversas experiencias respecto a sí mismos, los otros y la cultura. Al mismo tiempo, resulta trascendente que los adolescentes puedan construir sus propios sentidos sobre estas experiencias, dándoles la oportunidad de que los mismos sean trasmitidos a otros adolescentes. En el 2009 el proyecto consistió en que un grupo de adolescentes realizaron visitas y actividades en cinco lugares de la oferta cultural montevideana: Teatro Solís, Museo Gurvich, Centro Cultural de España, Programa Plataforma - MEC, y Café La Diaria. Intercalando las mismas, se trabajó mediante encuentros semanales las siguientes temáticas: conocimiento y ejercicio de derechos; experiencias y espacios culturales; habilidades comunicacionales y tecnología. En una segunda instancia, cada participante invitó a otros dos adolescentes a uno de éstos lugares, tomando aquél un rol de guía ante sus pares en el conocimiento del espacio. Espectadores surge en el año 2006, en el marco de los 150 años del Teatro Solís. En esa oportunidad el grupo de adolescentes concurría a varios espectáculos de la programación del Teatro. Dicha experiencia se realizó con tres grupos durante ese año y el 2007. Posteriormente se valoró la necesidad de diversificar el tránsito por otros lugares, así como también, la inclusión de una nueva etapa en la cual los adolescentes tuvieran un mayor protagonismo.

Características

  1. Acceso de los adolescentes a lugares que en general no transitan ni éstos están acostumbrados a recibirlos.
  2. Realizar las visitas en el marco de un proyecto educativo más amplio, que se propone trabajar determinadas condiciones que hacen al acceso y al tránsito de los adolescentes por estos lugares.
  3. Promover experiencias estéticas que contribuyan a los procesos identificatorios de los adolescentes.

Situación o condiciones bajo las cuales puede realizarse el proyecto
Acuerdos institucionales que permitan una oferta diversa de lugares. Hospitalidad de las instituciones para recibir a los adolescentes. Duración del proyecto de 4 a 6 meses Financiación específica

Evaluación de resultados
Evaluación interna
Los adolescentes se involucraron con los espacios propuestos y participaron en forma activa de las instancias planificadas. Surgieron inquietudes específicas por parte de ellos en torno a volver a visitar lugares o interesarse por temas relacionados a los lugares visitados. Destacamos las actividades con invitados como espacios en los que se pudo comprobar el involucramiento de los adolescentes en la propuesta. Por otra parte la mayoría de las instituciones participantes se comprometieron institucionalmente con el proyecto, confirmando una modalidad de trabajo a profundizar.

Volver