Interdisciplinares

Título del proyecto
RedeseArte Cultura de Paz

País y localidad
México - México DF

Ámbito
Proyecto Social o Cultural

Área
Interdisciplinares

Página web
http://www.conarte.mx

Correo electrónico
desarrolloconarte@hotmail.com

Participantes
Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de las entidades en las que el programa tiene presencia

Número de participantes
14

Edad de los participantes
5 a 99 años

Género de los participantes
Ambos

Responsables
Lucía Jiménez, Rocío García, Marcela Correa, David Peña, Bertha Preza

Duración del proyecto
En curso
Fecha de inicio: sep-10
Fecha de finalización:

Descripción del proyecto
El objetivo de RedeseArte Cultura de Paz es ampliar el acceso de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, maestros, padres y madres de familia a la formación artística, relacionándola con la ciencia, la comunicación y la tecnología, para contribuir a la afirmación de la identidad, la autoafirmación, a desarrollar nuevas formas de pensamiento, deseos de aprender, empatía, solidaridad y convivencia respetuosa en la diversidad. El Programa RedeseArte Cultura de Paz resume una propuesta que considera el arte y la cultura en su vínculo con el desarrollo humano sustentable como el objetivo y el eje para impulsar acciones articuladas y de carácter transversal, en Centros de Desarrollo Comunitarios. Se propone generar espacios de encuentro, orientación, expresión y formación en una cultura de paz, especialmente pensados para los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia. Igualmente, fortalecer a las capacidades de la sociedad civil para gestionar sus propios proyectos de manera autónoma A través de los 6 talleres que lo integran: ¡Ah, que la canción! Música Mexicana, Urbedanza, Escenificarte, Núcleos Juveniles de Música, Ensamble Musical y Estrategias para la convivencia en la diversidad; un enfoque desde el arte, la psicología y la interculturalidad, se propone generar espacios de encuentro, orientación, expresión y formación en una cultura de paz, especialmente pensados para los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia. Igualmente, fortalecer a las capacidades de la sociedad civil para gestionar sus propios proyectos de manera autónoma. RedeseArte no puede entenderse sino como la suma de esfuerzos desde el desarrollo social y comunitario a nivel municipal.

Características

  1. RedeseArte genera un proceso de transferencia de tecnología (metodología) que busca la formación de capacidades en los agentes locales y un futuro sustentable, dado que son los propios profesionales de las artes locales quienes se forman y se enriquecen metodológicamente. ConArte genera el acompañamiento y el monitoreo del proceso, para el desarrollo de la práctica docente de los maestros en proceso de formación
  2. Los promotores comunitarios juegan un papel fundamental para acercar al mayor número posible de niños y niñas a los centros comunitarios o espacios de atención. Además, se promueve las presentaciones dentro de las comunidades, para fortalecer el sentido de pertenencia y el orgullo de la comunidad de sus logros.
  3. RedeseArte no puede entenderse sino como la suma de esfuerzos desde el desarrollo social y comunitario a nivel municipal, de ahí la gran importancia que tiene para el proyecto, establecer alianzas con instituciones de gobierno y actores locales.

Situación o condiciones bajo las cuales puede realizarse el proyecto
Es intención de ConArte que la educación artística sea parte de una política pública que fomente la inclusión social y la equidad, de ahí el interés en que cada vez más personas puedan beneficiarse de los procesos que detona RedeseArte Cultura de Paz. Una vez realizado el estudio diagnóstico para cada comunidad en que se pretenda implementar el programa RedeseArte, deben seguirse las siguientes acciones y procesos para que el Programa pueda ser replicado: • Audiciones mediante convocatoria pública a profesionales de las artes locales. • Se realiza un Taller de inducción para los coordinadores de Centros y para los aspirantes a formadores. • Una vez seleccionados los aspirantes, mediantes convocatoria pública y audición, ConArte aporta los cursos de formación de formadores. • Se genera un proceso de transferencia de tecnología (metodología) que busca la formación de capacidades en los agentes locales y un futuro sustentable, dado que son los propios profesionales de las artes locales quienes se forman y se enriquecen metodológicamente. ConArte genera el acompañamiento y el monitoreo del proceso, para el desarrollo de la práctica docente de los maestros en proceso de formación. • ConArte adapta los contenidos académicos a las realidades locales de cada municipio, a lo largo del monitoreo, por lo que en cada visita aporta nueva formación a los formadores.

Evaluación de resultados
Evaluación interna
El Programa RedeseArte Cultura de Paz se evalúa en dos sentidos: en relación al impacto recibido por los beneficiarios y hacia las clases que imparten los talleristas, donde la evaluación se centra en la metodología y pedagogía. Algunos de los indicadores que contempla el programa son el número de centros de desarrollo comunitario atendidos, los formadores locales que se han capacitado y ahora forman parte de RedeseArte, así como el número de beneficiarios atendidos, a los cuales se les aplica una evaluación que da cuenta del impacto cualitativo de los programas y como han impactado en su vida diaria.

Volver