Interdisciplinares

Título del proyecto
Programa Interdisciplinario por la No Violencia (PIVI)

País y localidad
México - México DF

Ámbito
Proyecto Social o Cultural

Área
Interdisciplinares

Página web
http://www.conarte.mx

Correo electrónico
desarrolloconarte@hotmail.com

Participantes
Maestros de aula, directivos, padres y madres de familia

Número de participantes
3363

Edad de los participantes
20 a 99 años

Género de los participantes
Ambos

Responsables
Lucina Jiménez, Michael Twomey, Aurea Lira, Fernando Servin

Duración del proyecto
En curso
Fecha de inicio: dic-09
Fecha de finalización:

Descripción del proyecto
PIVI es una propuesta formativa cultural e interdisciplinaria enfocada a la prevención y desarticulación de la violencia escolar, así como para el fortalecimiento de la relación maestro-alumno, alumno-alumno y maestro-maestro en el contexto escolar. Se basa en un curso detonador inédito diseñado con base a la experiencia del día a día de ConArte sobre lo que sucede en el ambiente escolar. ConArte identifica la problemática de violencia entre alumnos-alumnos, maestros-alumnos, maestros-directivos-alumnos-padres de familia. Se diseña este programa de capacitación e intervención en el ambiente escolar a través del arte, buscando los elementos que contribuyan a entender, para atender, esta situación que afecta a la comunidad escolar en su conjunto. PIVI tiene por objetivo promover la reflexión, la comprensión de las diferencias intergeneracionales entre maestros, padres y alumnos; las bases culturales de las diferencias y la adquisición de herramientas prácticas de comunicación intercultural y arte terapia para promover mejores formas de convivencia y aprendizaje en las escuelas secundarias públicas y privadas. El Programa incluye, conferencias, cursos, diagnósticos e intervenciones que utilizan los recursos de la psicología de la adolescencia, el arte terapia y la comunicación intercultural.

Características

  1. PIVI propone una metodología con visión integral, la cual incluye la comprensión de los contextos culturales de las y los jóvenes, las formas de intervención desde el arte terapia, el conflicto intercultural en la escuela y la psicología de la adolescencia.
  2. El Programa busca suscitar reflexiones en torno a los déficits de la vida familiar, las debilidades en la educación afectiva, en valores y en la formación para la convivencia, proporcionando elementos para que el docente actúe dentro de un marco de respeto ante las diferencias culturales y generacionales de los maestros para con sus alumnos.
  3. El Programa puede transmitir y replicar sus contenidos de manera sencilla impactando a un gran número de beneficiarios, ya que esencialmente está dirigido a maestros de aula y directivos escolares, quienes se encargan de aplicar la metodología directamente con las y los alumn@s.

Situación o condiciones bajo las cuales puede realizarse el proyecto
El programa contempla dos mecanismos que hacen posible que la metodología PIVI beneficie cada vez a un número mayor de personas. Por una parte se llevan a cabo de manera periódica, convocatorias dirigidas a profesionales del arte, la psicología y/o interculturalidad que quieran participar de la metodología PIVI; posterior a una selección se les brinda capacitación y acompañamiento para que puedan fungir como formadores PIVI, participando inicialmente como apoyo dentro de otros cursos dictados por los formadores principales. Por otro lado, los contenidos de la metodología PIVI se transmiten a través de un curso-taller dirigido a maestros de aula, directivos y autoridades escolares, así como a padres y madres de familia. El Curso-Taller se integra por tres módulos que se desarrollarán de manera simultánea, los cuales aportan competencias a partir de las cuales el alumno reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística, al mismo tiempo que genera competencias para el aprendizaje permanente y para la vida.

Evaluación de resultados
Evaluación interna
PIVI realiza una evaluación de resultados en dos sentidos, por una parte, se busca la retroalimentación de los participantes del curso a través de testimonios y una batería de preguntas que ayuda a determinar en qué medida las herramientas proporcionadas por el PIVI son útiles para el contexto escolar y/o familiar. Adicionalmente se realiza una evaluación del curso-taller dirigida a los participantes.

Volver