Interdisciplinares

Título del proyecto
La Nana: Fábrica de Creación e Innovación

País y localidad
México - México DF

Ámbito
Proyecto Social o Cultural

Área
Interdisciplinares

Página web
http://www.conarte.mx

Correo electrónico
desarrolloconarte@hotmail.com

Participantes
Niños, niñas y jóvenes

Número de participantes
7

Edad de los participantes
3 a 99 años

Género de los participantes
Ambos

Responsables
Lucina Jiménez, Rocío García, Velia González y Anel Acosta

Duración del proyecto
En curso
Fecha de inicio: jul-09
Fecha de finalización:

Descripción del proyecto
La Nana, Fábrica de Creación e Innovación, es un espacio de encuentro que desarrolla diversas actividades artísticas, culturales y formativas dirigidas a niños, niñas, jóvenes, adultos, maestros y profesionales de las artes, así como para la comunidad del Centro Histórico de la Ciudad de México. A partir del aprendizaje de distintas disciplinas artísticas como la danza, la música, el teatro y las artes visuales, se busca generar un diálogo a través del arte con la intención de favorecer la convivencia, el intercambio de ideas y el respeto por la diversidad. Muestra de ello es el Grupo Selección La Nana, conformado por niñ@s y jóvenes de 19 escuelas del Centro Histórico donde se imparte el programa Aprender con Danza, quienes mostraron habilidades y deseos por ampliar su formación artística fuera del horario escolar, y que encontraron en La Nana un laboratorio idóneo para la creación y el aprendizaje. Adicionalmente La Nana genera propuestas culturales, acciones y servicios de la mano de artistas y especialistas de alto nivel que permiten ampliar las opciones y ofertas de esparcimiento, recreación y formación de la población. Complementariamente, la Fábrica de Creación e Innovación funge como un centro para el desarrollo de proyectos artísticos y culturales con un fuerte componente de innovación social a través del Hub ConArte, un espacio que busca la formación, la reflexión y el tejido de redes de colaboración entre artistas y sus comunidades con el propósito de hacer sus iniciativas sustentables.

Características

  1. La Nana, Fábrica de Creación e Innovación es un espacio que además de ofrecer a la población del Centro Histórico la oportunidad de acercarse a la práctica de una disciplina artística como la danza, el teatro o las artes visuales, busca construir un diálogo que motive la convivencia, el intercambio y reflexión de ideas, así como el respeto por la diversidad y el ejercicio de los derechos culturales a través de las artes, contribuyendo con ello a la regeneración del tejido social de la zona y a la participación activa de la comunidad.
  2. La Nana funge también como un espacio para la implementación, exploración y construcción de metodologías aplicadas a la educación artística. Igualmente promueve la formación de artistas para ofrecer propuestas de calidad a las zonas periféricas de la zona metropolitana de la ciudad de México.
  3. La Nana forma maestros para las artes, así como para los padres y madres de familia y la comunidad del Centro Histórico.

Situación o condiciones bajo las cuales puede realizarse el proyecto
En cierto sentido La Nana ha sido replicada por ConArte a través de sus programas en los Centros Comunitarios de los distintos Estados de la República Mexicana donde opera actualmente (Chihuahua, Sonora, Chiapas). Por tanto, las condiciones en las cuales podría replicarse requieren, además del espacio para el desarrollo de las actividades artísticas, la formación de profesionales de las artes en las metodologías desarrolladas por ConArte (Escenificarte, Urbedanza, ¡Ah, qué la canción!, PIVI, Nucleos y Ensambles Musicales), la cual deberá estar acompañada de una fuerte vinculación con la comunidad, pues es un factor clave para el éxito del proyecto.

Evaluación de resultados
Evaluación interna
Desde el inicio de sus operaciones, La Nana ha realizado evaluaciones a los alumnos que participan de sus actividades, valorando la pertinencia de los contenidos recibidos en los talleres y la metodología empleada, además de recoger sus impresiones acerca del impacto que ha tenido a nivel comunitario y en el desarrollo de sus actividades en la vida diaria.

Volver